martes, 11 de octubre de 2011

LOS NEUTRINOS ATACAN AL "JEFE"


Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo de Opera (Italia) ha obtenido unos resultados que pueden ser muy satisfactorios o muy incómodos. Lo que estos científicos plantean es que han medido neutrinos que, aparentemente, se desplazan más rápido que la luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad de la luz.

Pero, ¿QUÉ ES UN NEUTRINO?
Los neutrinos son partículas elementales (mil millones de veces más pequeños que el hidrógeno) de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia.
Son partículas sin carga que atraviesan la materia a raudales sin perturbarla

¿CÓMO HAN MEDIDO LA VELOCIDAD DE LOS NEUTRINOS?
Los investigadores dispararon neutrinos desde el CERN (Ginebra) y observaron su llegada al detector Opera (Italia) tras un sprint de 730 kilómetros bajo tierra. Los resultados mostraban lo imposible: más de 15.000 neutrinos habían batido a la luz por 60 milmillonésimas de segundo sin que los investigadores del Opera hayan encontrado fallos.

El experimento ha usado satélites GPS para medir el punto exacto de salida y llegada de los neutrinos. Para poder cazarlos, el Opera usa un muro subterráneo compuesto por 150.000 ladrillos que contienen película fotográfica. El tiempo de desplazamiento también se mide con relojes atómicos de alta precisión.

Desde Ginebra, los investigadores generan neutrinos haciendo chocar protones contra placas de grafito. Otro equipo los recibe tras su viaje bajo los Alpes, mide el tiempo transcurrido y lo compara con el que habría tardado un haz de luz en el vacío.

El margen de error es de 20 centímetros en una distancia total de 730 kilómetros, o lo que es igual, unos 10 nanosegundos (milmillonésimas de segundo). Conscientes del alcance de los resultados, los expertos también han ajustado el dispositivo en función de la rotación de la Tierra.

Y.... ¿QUÉ ES OPERA?
Los mejores lugares para estos análisis son minas abandonadas o grandes cuevas como la de Opera, donde los millones de neutrinos que llegan desde el espacio quedan atenuados por la corteza terrestre. Operando en una cueva a 1.400 metros de profundidad bajo un macizo montañoso en los Apeninos, los expertos de Opera tienen "mil veces" menos interferencias que en la superficie.

¿AHORA QUÉ?
Mucho antes de las observaciones del Opera, los teóricos ya habían acuñado un término para partículas teóricas más rápidas que la luz. Son los taquiones, que, por ahora, siguen en el reino de lo posible imaginario.

La comunidad científica se muestra escéptica y convencida de que los neutrinos no son partículas taquiónicas y que "Seguramente haya algún efecto experimental que no se ha calibrado en los resultados"

¿Y EL "JEFE" QUÉ DICE?
Si hoy Albert Einstein estuviese vivo estoy segura de que ya tendría una teoría muy buena para explicar esto

Información obtenida de:
http://www.publico.es/ciencias/398042/el-neutrino-desafia-a-einstein
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Neutrinos/rapidos/luz/elpepusoc/20110922elpepusoc_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario